Río Citarum: el río mas contaminado del mundo

El río Cintarum se encuentra en la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo por los desechos de miles de fábricas y sus habitantes.

Foto: salyroca.es

Encabeza la lista de los ríos más contaminados

Ubicado en la región del Occidente de Java, Indonesia, el Río Citarum es uno de los más contaminados del mundo. Su agua superficial proporciona hasta el 80% a la autoridad de suministro de agua de Yakarta, irriga granjas que suministran el 5% del arroz de Indonesia y es usada como fuente para más de 2.000 fábricas.

La organización ambiental independiente Green Cross Switzerland, en cooperación con el Blacksmith Institute, han trabajado para presentar un listado de los 10 lugares más contaminados del planeta, y en él se encuentra el Río Citarum. Las investigaciones de campo realizadas por Blacksmith Institute encontraron niveles de plomo en más de 1,000 veces el estándar de la USEPA en el agua potable. Además, tiene concentraciones de manganeso que son casi cuatro veces los niveles recomendados.

Esto se debe a la falta de recolección de residuos y a que las fábricas arrojan sus residuos sin control alguno allí, ya que durante décadas el gobierno indonesio se los ha permitido. Las aguas del río se encuentran llenas de basura, desechos orgánicos y químicos peligrosos.

Foto: wradio.com.co

Fábricas Textiles

Greenpeace Indonesia junto a otras organizaciones comunitarias presentaron una demanda ante el Tribunal Supremo de Indonesia. Esta demanda es para que se suspenda y revoque el decreto goburnamental que habilita el vertido legal de las 3 más grandes fábricas del país: PT Kahatex, PT Insan Sandan Internusa y PT Five Star Textil. El caso se encuentra pendiente ya que frente a esta situación, las fábricas han amenazado con cerrar y dejar sin trabajo a decenas de miles de personas.

En las muestras de agua tomadas cerca de importantes fábricas textiles, Greenpeace encontró contaminantes ambientales y productos químicos tóxicos potencialmente dañinos para los seres humanos y la vida acuática.Se estima que hay unas 200 fábricas textiles concentradas en el valle del rio Citarum.


En las muestras de agua tomadas cerca de importantes fábricas textiles por Greenpeace encontró contaminantes ambientales y productos químicos tóxicos potencialmente dañinos para los seres humanos y la vida acuática. Se estima que hay unas 200 fábricas textiles concentradas en el valle del río Citarum.

Contaminación Ambiental Mortal

La culpa de la contaminación del río es en parte también, según el gobierno indonesio, de los ciudadanos que viven allí. Muchos de los pueblos alrededor del río Citarum no tienen recolección pública o vertederos, por lo que los habitantes arrojan su basura al río.
Un informe del Banco Asiático de Desarrollo data que el río está contaminado 5.000 veces superior al nivel permisible por bacterias coliformes fecales (posibles de aguas residuales humanas) y estiércol agrícola.

Actualmente, la contaminación ambiental es tan alta que es la culpable de una cuarta parte de la muerte de menores de entre un mes a 5 años. “La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, en especial sus vías respiratorias, es más pequeño” informa la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Enfermedades diarreicas, paludismo y neumonías se podrían evitar interviniendo para reducir los riesgos ambientes,y que las familias de la zona puedan tener acceso a agua potable y uso y consumo de combustibles menos contaminamentes.

Foto: wradio.com.co

¿Qué te ha parecido este artículo?

Destacadas

Post Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES EN NL