Plan de Recuperación: España se compromete con las energías renovables

Gran porcentaje del Plan de Recuperación de la Unión Europea irá destinado a ayudar al medioambiente y frenar el cambio climátimatico con la ayuda de las energías renovables.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera // Foto: merca2.es

Plan de Recuperación para Europa

Se refuerza el compromiso de la UE hacia las energías renovables a través del Plan de Recuperación, y España se muestra más que predispuesta. Se trata de un plan de más de un billón de euros para Europa, en el cual más de 100 millones irán destinados al sector de energía renovable apostando al cambio de generación de energía.

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

Así es como también se ha producido un incremento notable de la inversión privada, llegando incluso a la especulación en la solicitud de puntos de conexión, elemento previo que estaba poco regulado. Para evitar esta situación que puede perjudicar al sistema y dinamizar el cambio energético necesario para poder llegar al objetivo europeo de ser 100% neutral sobre el clima en 2050 , el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), con la Ministra Teresa Ribera al frente, han desarrollado un Real Decreto que fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE.

El Real Decreto quiere agilizar y simplificar trámites y crear un nuevo sistema de subastas que genere transparencia en los inversores ofreciendo estabilidad en los ingresos. Una auténtica batería de medidas que pretende regular y dinamizar el sector.

Establece que los derechos de puntos de conexión concedidos deberán cumplir unos hitos administrativos con unos plazos temporales que si no se cumplen harán caducar la autorización concedida perdiendo las garantías depositadas, además las futuras solicitudes no serán posibles hasta que se apruebe la nueva reglamentación que exigirá un estudio previo más elaborado y madurado.

España apuesta a las energías renovables

Un porcentaje de más del 37% del total del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española se destinará al concepto inversión “verde”, mientras que a la digitalización se le ha adjudicado cerca del 33%.

El Plan apuesta por desarrollar “un sector energético descarbonizado, competitivo y eficiente”, por la certidumbre “y un marco normativo previsible”, que permitirán movilizar inversión privada significativa, que está llamada a “aprovechar el enorme potencial renovable de nuestro país y las cadenas de valor existentes para reforzar la competitividad con vistas a los mercados domésticos y de exportación”. El Plan asegura que España puede alcanzar “un posicionamiento estratégico en sectores de rápido crecimiento a nivel global en los que nuestro país puede liderar.

Garantías requeridas por las empresas

Uno de los requisitos que necesitan las empresas que quieran invertir en instalaciones generadoras de energía renovable es la presentación de garantías ante la Administración Pública por Puntos de Conexión.

Para ayudar a las empresas con los trámites, Sammy Free, especialista en Europa otorga la obtención de estas garantías a través del Seguro de Caución. Es un bróker internacional, experto en la obtención de las garantías de energías renovables

¿Qué te ha parecido este artículo?

Destacadas

Post Recientes

Paneles solares sin marco que se pueden pegar directamente en los tejados

La empresa Maxeon Solar Technologies de Singapur cree haber encontrado una forma de instalar paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios comerciales que no pueden soportar las instalaciones convencionales. La empresa ha creado paneles solares sin marco, que son delgados y ligeros y que pueden adherirse directamente al tejado.

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES EN NL