Laboratorio Nacional de Oak Ridge crea un sistema de almacenamiento de energía geotérmica

Los investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge crearon un sistema de almacenamiento de energía geotérmica que podría reducir la demanda máxima de electricidad hasta un 37 por ciento en los hogares al tiempo que ayuda a equilibrar las operaciones de la red.

Sistema bajo tierra que almacena exceso de electricidad

El sistema se instala bajo tierra y almacena el exceso de electricidad de los recursos renovables como la energía solar y la energía térmica, a través de una bomba de calor. El sistema comprende tanques subterráneos que contienen agua y materiales de cambio de fase que absorben y liberan energía durante la transición entre los estados líquido y sólido. 

El diseño de ORNL se basa en materiales económicos y se instala a poca profundidad para minimizar los costos de perforación. La energía almacenada puede proporcionar horas de calefacción en invierno o de enfriamiento en verano, lo que reduce la demanda máxima y ayuda a los propietarios a evitar comprar electricidad a tarifas máximas.  

Qué es la energía geotérmica

Podemos considerarla como la energía que encierra la Tierra en forma de calor, y que ha sido producida fundamentalmente en la desintegración de las sustancias radiactivas de su núcleo. Este calor tiende a difundirse en el interior hasta escapar por la superficie de la corteza terrestre. Esta energía sería suficiente para cubrir las necesidades mundiales si pudiera aprovecharse, pero la energía geotérmica es una energía difusa y de difícil aprovechamiento.

La energía geotérmica ha sido utilizada por el hombre desde los tiempos más remotos. En la actualidad se intenta buscar la forma de aprovechar esta inmensa cantidad de energía que encierra la Tierra en forma de calor y que salvo casos aislados queda desaprovechada o perdida.

 

Cómo podría ayudar

“El cambio en la demanda durante las horas pico puede ayudar a las empresas de servicios públicos a administrar mejor sus cargas mientras ahorran dinero a los consumidores y alientan un mayor uso de energía renovable”, dijo Xiaobing Liu de ORNL.  

El equipo publicó los resultados del rendimiento del sistema de una simulación en la edición del 5 de enero de Ingeniería térmica aplicada. Fuente: worldenergytrade.com

Figura 1. Los investigadores de ORNL han desarrollado un sistema que almacena la electricidad como energía térmica en tanques subterráneos, lo que permite a los propietarios reducir sus compras de electricidad durante los períodos pico mientras ayudan a equilibrar la red eléctrica. Crédito: Andy Sproles, Laboratorio Nacional de Oak Ridge / Departamento de Energía de EE. UU.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Destacadas

Post Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES EN NL