La sociedad de Mumbai convierte los desechos en fertilizantes y cultiva 90 kg de verduras orgánicas al mes

Una sociedad en el área de Wadala de Mumbai no ha recibido la visita del camión de recolección de residuos de BMC (Brihanmumbai Municipal Corporation) durante más de dos años. En cambio, la sociedad de Emgee Greens ha estado convirtiendo su basura en fertilizante.
En Mumbai, se generó un total de 6.500 a 6.800 toneladas métricas de basura en 2019-2020, según un Informe de estado ambiental (ESR) publicado por la BMC. Casi el 73 por ciento de este desperdicio fue de origen alimentario.
Reconociendo este creciente problema, la sociedad se esfuerza por ser una sociedad de "desperdicio cero".

Cultivo de hortalizas orgánicas

La sociedad Emgee Greens con 131 familias genera casi 60 kg de desechos húmedos todos los días.

Los residentes han estado recolectando la basura de la sociedad en el patio trasero del edificio y convirtiéndola en fertilizante siguiendo el método de compostaje aeróbico. Esto se inició en un intento por evitar que la basura de la sociedad se agregara a los vertederos de la ciudad.

“El municipio no recolecta basura de esta sociedad desde hace dos años. Por eso se le llama ‘sociedad cero basura’ ”, confirmó el corporativo local Sufiyan Vanu.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los residentes cayeran en un enigma completamente nuevo. “Hay 131 familias viviendo en la sociedad. Aunque estábamos felices haciendo un esfuerzo por reducir nuestra basura, sin embargo, no había nadie para comprar el fertilizante que estábamos generando ”, dice Ashwin Fernandes, secretario de la sociedad.

De los residuos diarios que se generan, hasta el momento solo se ha generado 1 tonelada de fertilizante.

Sesiones agrícolas realizadas con los niños un domingo.

Cuáles son las aplicaciones de los sistemas solares híbridos

Sin embargo, ciertos residentes de la sociedad harían un uso regular del fertilizante. Suhail Merchant solía cultivar flores en su balcón, mientras que otro residente, Sunil Deshpande, solía cultivar verduras como espinacas, fenogreco y cilantro en su balcón.

“Llegamos a saber que el otro también estaba creciendo vegetación en los balcones. Así pensamos en la agricultura ecológica en la terraza. El proceso de convertir la basura en fertilizante y luego usarla para cultivar vegetales orgánicos en la terraza tenía sentido, así que buscamos el permiso del secretario de la sociedad, Ashwin, y comenzamos este proyecto hace unos cinco meses ”, dice Suhail, que es consultora de negocios.

Su razón para optar por la ruta orgánica es evitar el uso excesivo de pesticidas en cultivos en crecimiento.

Hoy, los residentes de Emgee Greens cosechan 90 kilos de verduras en un mes, entre ellas espinacas, fenogreco, berenjenas, chiles, calabaza amarga, coliflor, cilantro y tomates en su terraza. Sunil, Suhail y otro residente, Atharv Deshpande, pasan mucho tiempo en la granja de la terraza, en comparación con los otros residentes. “Aparte de nosotros, otros residentes también contribuyen ayudándonos a cuidar las necesidades de la agricultura en terrazas. También llevamos a cabo sesiones de agricultura todos los domingos donde todos los residentes y sus hijos participan en talleres de agricultura orgánica ”, agrega Atharv, quien planea hacer su MBA pronto.

Plantación de tomate en la sociedad.

Camas agrícolas de armarios desechados

Los residentes no solo utilizan la basura para cultivar verduras orgánicas, sino que también reciclan otros elementos, que no se pueden convertir en fertilizantes, para hacer camas de cultivo. Cultivan verduras en viejas botellas de agua, cubos, lavabos, alacenas y camas. “Estamos esforzándonos por reciclar todos los elementos para reducir también nuestros gastos en la agricultura en terrazas. Reciclamos, reutilizamos y reducimos ”, agrega Suhail.

La sociedad gasta 11.000 rupias al mes, incluido el costo de un jardinero a tiempo completo, en sus granjas orgánicas en terrazas.

La planta se cultiva en un lavabo desechado.

Explica además que se necesitan “ocho días para hacer un nuevo lecho para cualquier planta”. “Ponemos tierra en la cama y la regamos durante cuatro días. Luego agregamos bionil, que también es orgánico y se usa para mejorar la fertilidad del suelo, lo regamos durante dos días, para que sea nutritivo para cualquier planta, y luego agregamos el fertilizante. Luego agregamos más tierra. Este proceso lleva ocho días ”, dice Suhail.

La agricultura en terrazas también ayuda a los residentes de la sociedad a consumir alimentos orgánicos. La disponibilidad de una granja orgánica en su sociedad les ha ayudado enormemente durante el cierre. “Por supuesto que no tenemos alimentos orgánicos todo el tiempo. Pero, incluso si lo hacemos dos veces por semana, es suficiente ”, dice Atharv, y agrega que la granja no puede satisfacer todas las necesidades vegetales de la sociedad.

Una cama de cultivo hecha con un armario desechado.

Pero este es solo un proyecto piloto para los residentes que instan al resto de las sociedades de Mumbai a seguir su ejemplo. La página de Instagram de la sociedad, GreensPerSqFt , está enseñando a otros sobre el proceso de emprender la jardinería en terrazas y la agricultura orgánica.

“La pandemia ha aumentado la dependencia de las granjas en las ciudades metropolitanas. Esta idea de usar basura para hacer fertilizantes y usarla para cultivar vegetales orgánicos hará que las sociedades sean más autosuficientes en el futuro. Imagínese un momento en el que todas las terrazas comiencen con la agricultura orgánica … ¿no conduciría eso a una vida más saludable y feliz? Atharv cierra la sesión. Fuente: thebetterindia.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

Destacadas

Post Recientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *