La increíble historia de Molai: el bosque construido por un solo hombre

Molai, un bosque artificial, fue producto de un admirable labor de tan solo un hombre llamado Jadav Payeng. Nuestro héroe de esta increíble historia es conocido hoy como el Hombre Bosque. Durante casi 40 años plantó árboles y salvó el futuro de una isla destinada a desaparecer.

Jadav Payeng
Jadav Payeng en el bosque Molai. Fuente: Hispantv

El Hombre Bosque al rescate

En el distrito de Jorhat en Assam, India, se encuentra la isla Majuli, y en ella la Reserva Molai. Majuli es conocida por ser la isla fluvial más grande del mundo. Pero debido al desgaste continuo de la capa superior que sufre el suelo en las orillas, en los último 70 años ha reducido su tamaño a la mitad, y esto aumentó la preocupación de que termine completamente sumergido en los próximos 20 años.

En 1980 se inició un plan para reforestar 200 héctareas de bosque en uno de los bancos de arena del rio Brahmaputra con el fin de evitar su desaparición. Este plan lo llevaría a cabo la División Forestal de Assam del distrito de Golaghat. Sin embargo, el verdadero héroe de la isla sería Jadav Payeng.
 
En 1983 el programa fue abandonado, pero Jadav se negó a permitir el destino que le esperaba a Majuli:  durante casi 40 años plantó diversas especies en el bosque. Comenzó a tan solo sus 16 años plantando bambú y cuidando árboles a lo largo de un banco de arena de la isla. Hoy en día, el bosque ha crecido lo suficiente como para comparar su tamaño con 15 estadios de futbol juntos.
Gracias al labor de Jadav, el bosque Molai abarca un área de 550 héctareas y en él se alojan gran variedad de animales y vegetación. Árboles algodoneros, de seda, bambú, arjun, valcol, moj, entre otros, dan refugio a ciervos, conejos, monos, tigres de Bengala, reptiles, aves y hasta elefantes.

Éstos últimos poseen un papel importante en la historia: debido a que en el 2008 una manada de alrededor de 100 elefantes visitó al bosque, el gobierno de India se enteró del increíble suceso. Así es como el bosque fue bautizado en honor a Jadav, recibiendo el de nombre de una de sus mascotas: Molai.

 
Fuente: lared21

El héroe Jadav Payeng

El amor por la naturaleza de Jadav Payeng comenzó desde una muy temprana edad. Hijo de un comerciantes de búfalo, pertenece a una comunidad tribal marginada en la región de Assam. A los 16 años tuvo el desagrado de ver serpientes muertas debido a las altas temperaturas y falta de sombra en la arena. Este trágico encuentro hizo despertar su interés por ayudar a la naturaleza. Abandonó sus estudios y hogar, y se convirtió en un agricultor en un banco de arena. Allí también construyó su nueva cabaña, y con el tiempo ésta se vería rodeada de un pequeño bosque de bambú. Jadav trabajó constantemente en el crecimiento de este bosque y estuvo atento a cada detalle. Llevó hormigas rojas para cambiar las propiedades del suelo y así poder plantar árboles mas grandes. Poco a poco, lo que era tan solo un banco de arena se convirtió en un hermoso bosque formado por diversas especies de plantas y animales que sigue creciendo hasta el día de hoy bajo el cuidado del activista Jadav Payeng.

Jadav
Jadav “Molai” Payeng. Fuente: Bijitdutta.com/Shutterstock

Inspiración de documentales y libros

La historia del resurgimiento de un bosque a manos de un hombre conmovió a nivel internacional. De tal motivo que fue llevada a la pantalla en el 2013 bajo la dirección de William Douglas McMaster. Forest Man cuenta con la colaboración de un total de 148 patrocinadores que han donado al proyecto más de 8.000 dólares. El corto es de tan solo 16 minutos y es relatado por su amigo Jitu Kalita. Fue ganador de enumerosos premios alrededor del mundo y tiene mas de un millón de reproducciones en Youtube.

Su historia también fue contada a través de un libro infantil. Vinayak Varma ha escrito e ilustrado Jadav and the Tree Place para inspirar a los niños a ayudar a la naturaleza y promover la plantación de árboles. Actualmente está disponible en Storyweaver traducido en diferentes idiomas.

Recientemente, se ha anunciado su llegada a los libros de texto de la Junta Escolar de Maharashtra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Destacadas

Post Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES EN NL