Gobierno teme que el futuro de la fundición sea un “sitio de desechos tóxicos”

La prioridad del nuevo gobierno es llegar a un acuerdo con los propietarios de la fundición de aluminio de Tiwai Point evitar que se convierta en un sitio de desechos tóxicos y que la planta permanezca abierta de tres a cinco años más.

Foto: www.notiulti.com

Gobierno se reúne por el futuro de la fundición

El viceprimer ministro Grant Robertson junto a la ministra Megan Woods, se reunieron para debatir sobre el futuro de la fundición Tiwai Point.

Rio Tinto anunció en julio que cerraría la planta en agosto de 2021 en Southland luego de una revisión estratégica que “mostró que el negocio ya no es viable dados los altos costos de energía y un panorama desafiante para la industria del aluminio”.

El gobierno teme de que se convierta en un “sitio de desechos tóxicos” y está negociando con Río. Los líderes de Southland han estado presionando para que la fundición permanezca abierta por otros tres a cinco años, por lo que la economía de la región tiene tiempo para hacer la transición a nuevas industrias.

una revisión estratégica que “mostró que el negocio ya no es viable dados los altos costos de energía y un panorama desafiante para la industria del aluminio”. Fundición de aluminio Tiwai Point – https://es.qaz.wiki/wiki/Tiwai_Point_Aluminium_Smelter
una revisión estratégica que “mostró que el negocio ya no es viable dados los altos costos de energía y un panorama desafiante para la industria del aluminio”. Fundición de aluminio Tiwai Point – https://es.qaz.wiki/wiki/Tiwai_Point_Aluminium_Smelter
El viceprimer ministro Grant Robertson (izq.) Y la ministra de Energía, Megan Woods (der.), En Invercargill con el parlamentario de Te Tai Tonga, Rino Tirikatene, y la parlamentaria de la lista de partidos, Liz Craig. Foto: Luisa Girao para www.odt.co.nz/

Acuerdos en marcha

La rehabilitación del sitio es de suma importancia para el Gobierno, mientras que para Río son los costos de transmisión de electricidad. Robertson dijo que cada parte en la negociación tenía objetivos que cumplir: “Para nosotros, tenemos que pensar en las futuras generaciones de habitantes de Sur. No queremos un sitio de desechos tóxicos aquí, y sé que la opinión de Ngai Tahu es … ellos quieren saber cómo se va a reparar el sitio”. “Es la unión de eso, ese será el acuerdo”.

Por otra parte, la alcadesa del distrito de Gore, Tracy Hicks, dijo que muchas “cosas tóxicas” eran producto de Tiwai:  “Nadie lo sabe, no creo que Rio lo sepa … y comprender lo que eso significa es bastante crítico, por lo que cuando Tiwai finalmente termine, los habitantes de Southland y Southlanders no se quedarán con una gran factura para limpiar el sitio”. “Se aceptó que había una falta de comprensión de lo que requeriría la remediación” Finalizó: “Rio había dicho que haría lo correcto mediante la remediación, y no tenía motivos para dudarlo”

Robertson se mostró optimista: “Con buena voluntad por todos lados, creo que podemos”. Dijo que las las conversaciones entre el Gobierno y Río estaban en curso y veia posible la desición de que la fundición permaneciera abierta durante tres o cinco años más. Planea que este acuerdo se decida antes de Navidad.

Foto: www.stuff.co.nz

La ministra Woods dijo que los funcionarios del gobierno estaban hablando con la gente de Southland sobre el futuro de la fundición una vez que se cierre. El Gobierno esta reuniendo ideas ya que hay grandes oportunidades para sacar partido.

El enfoque de la alcaldía de Southland no ha cambiado: querían que se gestionara la salida de Tiwai para que se pudiera poner en marcha un plan de transición, querían un arreglo de remediación bloqueado y se debían tomar decisiones sobre el uso futuro de la energía que actualmente usa Tiwai.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Destacadas

Post Recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES EN NL