AuREUS, ganador del premio James Dyson Award 2020, trata de un invento que a través de vegetales en descomposición produce energía renovable.

AuREUS revoluciona el mundo de las energías renovables
Una tecnología o material denominado AuREUS, hecho de residuos de cultivos, convierte la luz ultravioleta en energía renovable. Detrás de esta invención, está el estudiante filipino, Carvey Ehren Maigue, de tan solo 27 años, ganador del premio inaugural a la sostenibilidad del James Dyson Award 2020 frente a otros 1.800 competidores.
En el 2018, Carvey comenzó tratando de inventar una ventana que convertía en electricidad la luz del sol, utilizando su luz ultravioleta. Desafortunadamente, no pudo llevar a cabo su idea pero lejos de rendirse, continuó desarrollando el producto. Así es como surgió AuREUS: esta invención permite que los fotones de alta energía se absorban por partículas luminiscentes derivadas de frutas y verduras, que las vuelven a emitir como luz visible. Se basa en un material bioplástico que se puede moldear de diversas formas y por lo cual se puede fijar en paneles a las ventanas y paredes. Adémas, su eficencia supera a la de los paneles solares: puede recolectar rayos UV a través de las nubes y rebotando en los pavimentos y construcciones, aún cuando no está directamente orientado al sol.

Detrás del brillante invento
Carvey Ehren Maigue es un estudiante de la Universidad de Mapúa, una de las principales escuelas de ingeniería de Filipinas. Para poder financiar sus estudios participó de diversos proyectos de fabricación o prototipos y ayudó a estudiantes de diferentes escuelas con sus tesis. Carvey asegura que se trató de algo positivo pausar su carrera por falta de finanzas: tomando proyectos pudo expandir su aprendizaje y lo ayudó con la experiencia.
Su siguiente paso es llevar a AuREUS al mercado, pero también seguir desarrollando esta tecnología. Una de sus ideas se basa en que incluso la ropa pueda recoger luz ultravioleta y generar electricidad.
Para mí, el Premio es el reconocimiento de que después de dos años de trabajar en él, creé algo que es bueno y útil para promover una forma de vida más sostenible. Es un gran impulso de confianza para mí"
Los Premios James Dyson
El James Dyson Award está abierto a los estudiantes universitarios de ingeniería, diseño de producto y diseño industrial de todo el mundo.
Los ganadores reciben 35 mil euros, y este año el número de participaciones ha superado a años anteriores.
El otro premio fue para Judit Giró Benet, de 24 años, con el proyecto “The Blue Box”- una nueva forma de detectar el cáncer de mama en el hogar usando sólo una muestra de orina.
¿Qué te ha parecido este artículo?