En marzo saldrían las primeras convocatorias para acceder a los fondos

El Gobierno español enviaría el plan sobre los gastos de los fondos europeos en enero para en marzo largar las convocatorias.

Las convocatorias se esperan en marzo

España tiene plazo hasta el 30 de abril para entregar el plan definitivo sobre como pretende gastar los fondos que va a recibir de la Unión Europea entre el 2021 y el 2023. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto enviar el documento antes de finales de enero a Bruselas para que le su visto bueno cuanto antes. De esta forma podra lanzar las primeras convocatorias públicas al mes de marzo

El primer borrador fue enviado el 15 de octubre por el Ejecutivo. En treinta líneas redactaba el destino de los 72.000 millones de subvenciones que le corresponden a España.

Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, confirma que “no tiene nada que ver el momento en el que lleguen los fondos, que se prevé que sea en junio o julio, con cuándo saldrán las convocatorias, que se espera que sea en el mes de marzo de 2021”
 
Cada diez días se realizan reuniones con sindicatos y el Ejecutivo donde los secretarios de Estado de los diversos ministerios informan sobre el desarrollo del plan e intercambian opiniones.
Foto: elpais.com

El papel importante de la CEOE

La CEOE tiene interlocución con la UE, el Gobierno, los ministerios y los gobiernos autonómos. Además ofrecen información todo el tiempo para empresas grandes, pymes y autonómos que quieran adjudicar sus proyectos:  “La idea es publicar en esa plataforma todas las convocatorias de ayudas y licitaciones que vaya sacando cualquier nivel de la administración, desde un ministerio hasta un ayuntamiento”, explica Socías.
 

La preocupación de la CEOE porque el Ejecutivo no canalice todo el dinero hacia la inversión y las reformas hace que participe en cada detalle. Han preparado documentos e informes y los ha puesto al servicio del Gobierno sobre cómo se puede maximizar el impacto de esos fondos, cómo se pueden reducir trabas administrativas, o a dónde se puede dirigir esa inversión.

“Lo que nos da miedo es que se destine el dinero a gasto corriente en vez de a inversión. Los fondos del Next Generation EU tienen que ir sólo a reformas e inversiones, no podemos perder el tren que nos brinda la UE en este ámbito y no podemos cometer el error de destinar a gasto corriente lo que debe ir a inversión para recuperar la economía y transformarla”, advierte Socías, que teme que el dinero se destine a recuperar la economía a corto plazo sin pensar en la sostenibilidad futura de la inversión. “Nos da miedo que sirva para un segundo ‘Plan E’. Si hacemos inversiones en rotondas o aceras, estaremos cometiendo un error grande. No podemos destinar el dinero a gasto corriente, a todo aquello que no sea coyuntural y se convierta en gasto estructural (…) Todo lo que sea engordar la Administración o el peso del sector público sería un error”.

Foto: negociosennavarra.com

Proyectos a financiar

Una vez definidos los proyectos que se quieren financiar, acorde a las prioridades nacionales y de la Unión, y seleccionadas las candidaturas de las convocatorias públicas,

La CEOE cree que es importante que el Gobierno sea “purista” con el uso del dinero que hace cada empresa. Cualquier compañia de cualquier sector puede presentar su proyecto y ser financiado si es acorde a las prioridades nacionales y de la UE.

“A priori, por la realidad en la que nos movemos, sectores vinculados a la digitalización o el sector eléctrico o el de infraestructuras tienen un peso muy importante. Pero no quiere decir que otros como la hostelería puedan tener también cabida. Por ejemplo, un bar o un comercio pueden pedir ayudas para digitalizar la gestión de sus proveedores o la gestión de sus alimentos, para ganar calidad de intermediarios” nos comenta Socías.

El Gobierno luego deberá garantizar que se cumplieron los fines de cada proyecto para el cual se le ha otorgado el dinero.

Foto: consalud.es

¿Qué te ha parecido este artículo?

Destacadas

Post Recientes

Paneles solares sin marco que se pueden pegar directamente en los tejados

La empresa Maxeon Solar Technologies de Singapur cree haber encontrado una forma de instalar paneles fotovoltaicos en los tejados de los edificios comerciales que no pueden soportar las instalaciones convencionales. La empresa ha creado paneles solares sin marco, que son delgados y ligeros y que pueden adherirse directamente al tejado.

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ES EN NL